19 Sep ¿Cómo está avanzando el estudio de 2022?
En 2022, el Paseíco de la Mama dedicó su recaudación a un proyecto que intenta mejorar el tratamiento en mujeres con cáncer de mama metastásico (CMM), buscando otro tipo de tratamiento más eficaz.
La Dra. Cruellas, oncóloga e investigadora del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), nos informa de como se ha avanzado en este estudio:
«Gracias a la recaudación de “El Paseíco de la Mama”, el año pasado pudimos iniciar el proyecto para analizar la efectividad del tratamiento de cáncer de mama metastásico con inhibidores de ciclinas 4/6 en pacientes portadoras de mutación germinal en genes de predisposición al cáncer de mama como BRCA1 o BRCA2.
A lo largo de este año se ha diseñado el protocolo del estudio en colaboración con el Hospital Clínic de Barcelona. Al tratarse de un estudio multicéntrico a nivel nacional, se ha realizado difusión del proyecto gracias a la colaboración con el grupo de investigación SOLTI. Se ha contactado y se han iniciado los trámites para establecer la participación de otros centros. Se estima incluir entre 80 y 100 pacientes y gracias a este esfuerzo colaborativo se alcanzarán resultados y conclusiones robustas.
De forma paralela, se ha diseñado el protocolo sobre el estudio molecular de las muestras en colaboración con el laboratorio de genómica y el grupo de tratamiento experimental de VHIO para determinar posibles mecanismos de resistencia y sensibilidad a este tratamiento. Se analizarán aproximadamente 40 muestras. Este análisis nos puede aportar una explicación molecular y aumentar el conocimiento sobre los mecanismos subyacentes de los resultados clínicos obtenidos.
El objetivo de este próximo año será llevar a cabo el análisis de las muestras y los datos clínicos para estudiar la efectividad del tratamiento con inhibidores de ciclina 4/6 en este subgrupo de pacientes. Estos resultados podrían influir en un cambio en las recomendaciones actuales de tratamiento.