¿Cómo va el proyecto financiado con la recaudación de 2020?

¿Cómo va el proyecto financiado con la recaudación de 2020?

Gracias a los fondos recaudados en la pasada edición de El Paseíco de la Mama se inició un proyecto dirigido por la investigadora del Grupo de Cáncer de Mama del VHIO, Meritxell Bellet, que pretendía desarrollar una técnica para medir el estradiol en sangre. El proyecto, fue escrito y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) en 2020 y actualmente participan en él el grupo de proteómica de VHIO, dirigido por el Dr. Francesc Canals, el grupo de Bioquímica Clínica del Hospital Vall d’Hebron, representado por Roser Ferrer y Yolanda Villena, y la empresa Technokroma.

El estradiol es la hormona sexual femenina con mayor actividad biológica y juega un papel clave en el crecimiento de los tumores de mama con receptores hormonales positivos, el tipo de cáncer de mama más común. En la actualidad, la mayoría de los tratamientos hormonales buscan reducir al máximo el nivel de estradiol y así reducir también la estimulación tumoral. Cuando los niveles de estradiol son muy bajos son muy difíciles de medir.

Aprobado por el Comité de Ética del Hospital Vall d’Hebron, el proyecto TOTEM: testing OsTradiol by Mass Spectrometry in Breast áncer patients under GnRH analogs pretende medir los niveles de estradiol con el método LC MS-MS (espectrometría de masas en tándem) en pacientes con cáncer de mama tratadas con análogos de GnRH, para identificar aquellas pacientes que no presentan una disminución de los niveles de estradiol con el tratamiento.

Mediante la detección de estradiol a niveles extremadamente bajos (1 pg/mL) de 40 pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas, podremos saber exactamente qué pacientes están respondiendo al tratamiento y qué pacientes no, y buscar alternativas terapéuticas.

Para la detección de esta hormona se requieren herramientas de gran sensibilidad. Gracias a la donación de El Paseíco de la Mama, y la colaboración del Laboratorio de Proteómica, el departamento de Bioquímica del Hospital Vall d’Hebron, y la empresa Technokroma, se han conseguido desarrollar unos kits que permitirán detectar el estradiol a 1pg/mL sin tener que comprar maquinaria nueva.

En el momento actual estamos a la espera de la llegada de los kits, prevista para septiembre de 2021, para comprobar su efectividad. Tras su llegada, se procederá a su validación durante el tercer trimestre del año 2021. Esta validación permitirá detectar si, mediante los kits y los propios equipos del hospital, es posible detectar los niveles de estradiol a 1pg/ml. Si son efectivos, a partir de 2022 se procederá a la extracción de muestras de las pacientes, estando un paso más cerca de encontrar posibles alternativas terapéuticas a estas pacientes que no responden al tratamiento.

“Si disponemos de una forma precisa, fiable y en tiempo real de medir estos niveles bajos de estradiol, seremos capaces de identificar este subgrupo de forma precoz y de esta forma tomar decisiones de forma activa y rápida que ayuden a cambiar los tratamientos y mejorar el pronóstico de estas pacientes”. Dra. Meritxell Bellet.