Recaudación 2022: mejorar el tratamiento en mujeres con Cáncer de Mama Metastásico.

Recaudación 2022: mejorar el tratamiento en mujeres con Cáncer de Mama Metastásico.

El proyecto, que liderará la Dra. Cruellas, oncóloga e investigadora del Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO), intentará averiguar si es posible otro tipo de tratamiento más eficaz para algunas mujeres diagnosticadas de Cáncer de Mama Metastásico (CMM).

El tratamiento con inhibidores de ciclinas CDK4/6 (iCDK4/6) en combinación con hormonoterapia se ha posicionado como tratamiento de elección en primera línea tras el diagnóstico de un cáncer de mama metastásico (CMM) con expresión de receptores hormonales.

Dentro de estas mujeres con CMM, existe hasta un 5-10% de pacientes portadoras de una mutación germinal en genes como BRCA1 o BRCA2. Hay datos recientes que sugieren que este subgrupo de pacientes tiene una peor respuesta a estos tratamientos y existen otras opciones como los inhibidores de PARP (PARPi) que podrían ser más interesantes para ellas como primera opción de tratamiento.

Se investigarán los mecanismos moleculares subyacentes que pudieran explicar cierta resistenciamediante el análisis de muestras pareadas antes y después del tratamiento. Se evaluará el estatus de recombinación homóloga, subtipos intrínsecos y estatus genético tumoral.  Dicho conocimiento podría influir en la toma de decisiones en la secuencialidad de los tratamientos dirigidos (como por ejemplo el uso de los inhibidores de PARP) en pacientes con una alteración conocida en BRCA1/2.

El objetivo es analizar la respuesta a los tratamientos recibidos por estas pacientes, así como los mecanismos moleculares que puedan explicar los hallazgos que encontremos. El análisis de estos datos y estudios moleculares que planeamos realizar podría influir en un cambio en las recomendaciones actuales de tratamiento.