29 Mar Visita al VHIO (Centre Cellex)
29 de Marzo de 2016.
Como sabéis la recaudación de cada Paseíco de la Mama va íntegramente a la investigación contra el cáncer de mama que llevan a cabo los médicos investigadores del Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO). Hace unas semanas nos invitaron a conocer en primera persona dónde y quiénes llevan a cabo esta labor. Los laboratorios se encuentran en el Centre Cellex, en Barcelona, un edificio que el equipo estrenó en agosto de 2015 y que está a la altura de su fama internacional.
El Vall d’Hebrón Instituto de Oncología es excepcional en el mundo de la medicina por muchos motivos pero, sobre todo, porque es un centro de investigación translacional y de estos hay muy pocos. Translacional quiere decir que desde el laboratorio los resultados de la investigación van directamente a su aplicación en pacientes que puedan beneficiarse de ellos en el hospital Vall d’Hebrón que está, literalmente, al lado y de allí a todo el sistema sanitario de la Seguridad Social.
Los médicos del hospital tienen contrato tanto con el VHIO para la investigación como con el hospital Vall d’Hebrón. Esta cercanía geográfica y funcional garantiza la rápida asimilación de los avances científicos a los tratamientos del cáncer de mama. Los médicos, que están contratados tanto por el hospital como por el VHIO, reparten su tiempo entre un edificio y otro. Cuando no existe esta estructura doble, los resultados de la investigación se publican pero su inclusión en los tratamientos a nivel general puede tardar mucho tiempo.
El día de nuestra visita nos recibieron varias personas. Entre ellas se encontraban el Dr. Josep Tabernero, director del VHIO; Andrés de Kelety, gerente del VHIO; Sergi Cuadrado, adjunto de gerencia; Amanda Wren, responsable de comunicación y Gerard Folch, coordinador de laboratorios. Varios científicos nos explicaron qué se hacía en cada departamento y estuvimos unas dos horas viendo dónde y cómo trabajan nuestros investigadores.
Aprendimos que han conseguido rebajar el coste de descifrar el genoma de un paciente a 1000€ y que parece imposible rebajarlo más. Este análisis hace posible comparar la materia genética buena de un paciente con la de su tumor y ver la diferencia para poderla arreglar.
También aprendimos que un ratón de laboratorio cuesta 100€ y que los cerdos se parecen a nosotros en algunos aspectos médicos. Pero lo más importante que aprendimos fue que los investigadores nos necesitan y nos aprecian. Contestaron a todas nuestras preguntas y, con muchísima paciencia, nos explicaron algunos de los proyectos que están en marcha ahora. Dos horas de visita dan mucho de si. La labor que hacen no es mérito solo de ellos. Su afán de curar y sus ganas de trabajar se suman al empeño de gente que, como nosotros, contribuyen con el VHIO. Sólo un 7% de su presupuesto viene de fondos públicos y todo lo demás lo tienen que conseguir con financiación privada.
Después de ver lo que vimos y de conocer en persona a quienes trabajan para buscar una cura para el cáncer de mama volvimos con muchas más ganas que nunca de pasear, convencidos de que utilizan nuestro dinero con una integridad y una transparencia totales.
Para que puedan seguir con su propósito de mejorar la vida de muchos de nosotros una vez más os necesitamos para acompañarnos en El Paseíco de la Mama 2016. Os recordamos que es el domingo 22 de mayo, y si no podéis venir podéis colaborar haciendo un donativo en
La Caixa ES70 2100 5000 5102 0009 1297
¡¡Nos vemos el día 22!!
PD. Podéis ver más imágenes en nuestro álbum de Facebook
… y muy pronto esperamos enseñarnos el vídeo que nos hicieron.