Donación de 2021

¡Entregado el cheque de 40.148€ de la edición de El Paseíco de la Mama 2021! En esta ocasión, nos han acompañado la Dra. Saura (derecha en la imagen), investigadora principal de Cáncer de Mama del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y la Dra. Sanz (izquierda), también investigadora del VHIO.

Muchísimas. gracias a todos por vuestra aportación a pesar de no haber podido pasear juntos. Sigue siendo increíble el apoyo que nos dais.

 

Sobre el proyecto que. se financiará con la recaudación: La Dra. Sanz (izquierda en la foto) liderará un estudio para mejorar el estiadaje de cáncer de mama en mujeres embarazadas. Los tumores que se producen en mujeres embarazadas se diagnostican en estadios más avanzados que en la población general por la dificultad en su diagnóstico, y es fundamental ofrecer el tratamiento más parecido posible al que se realizaría en mujeres no embarazadas con el mismo estadio de enfermedad. Sin embargo, los especialistas se encuentran con una limitación importante a la hora de conocer la extensión real de la enfermedad y es que no se pueden realizar pruebas con radiación ionizante y contraste intravenoso como la tomografía computarizada o la gammagrafía ósea durante el embarazo.

Pero hay técnicas de imagen como la resonancia magnética nuclear (RMN) y un análisis de secuencias funcionales mediante difusión, que podrían aumentar la sensibilidad y especificidad para la detección de metástasis hepáticas y óseas, órganos frecuentemente afectados en el cáncer de mama. Además, la obtención de estas imágenes se puede realizar en tiempos relativamente cortos de unos 30 minutos.

Si se confirman los datos preliminares habría un cambio en el abordaje inicial de nuestras pacientes. De esta manera, las pacientes embarazadas podrían tomar las decisiones sobre el embarazo y su tratamiento de cáncer de mama con la información más completa posible sobre el estadio real de su enfermedad.

Consulta los años anteriores