El Instituto Vall d’Hebron nos informó en la primavera de 2012 sobre los resultados del estudio al que se realizó la donación de 9.944€ del año 2011. Compartimos con vosotros sus buenas noticias:
1. En 2011 se publicó un estudio en la prestigiosa revista «The Lancet» donde el primer autor era el Dr. Cortes (Investigador principal del cáncer de mama en el VHIO). En este artículo lo que se hizo fue demostrar que la Eribulina, un medicamento de quimioterapia nuevo, aumenta la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama en las que han fracasado otros tratamientos. Por otro lado, sabemos que hay una vía intracelular muy implicada en el desarrollo de los tumores llamada vía de PI3K. Esta vía está especialemnte relacionada con la adquisición de resistencia de tratamientos como la quimio o la hormonoterapia.
Estamos trabajando con el dinero que nos disteis en un proyecto de laboratorio para ver si la Eribulina, combinada con medicamentos que inhiben la vía PI3K, pueden tener un efecto sumatoria y funcionar aún mejor. Estamos trabajando en líneas celulares y diferentes inhibidores de PI3K y parece de momento que la idea funciona bien. Aún no tenemos resultados para publicarlos, pero estamos muy contentos. Esta semana tenemos otra reunión con la gente del laboratorio para que nos actualicen y cuando tengamos mas clara la mejor combinación llevaremos a cabo un modelo con ratones, y si funciona, un ensayo clínico con pacientes. ¡Es la primera vez que se hace en el mundo! La investigación es lenta, pero vamos por buen camino y necesitamos mucha gente como vosotros para tirar hacia adelante.
2. Hemos revisado a todas las pacientes que hemos tratado en el hospital con cáncer de mama con inhibidores de la via PI3K, y hemos estudiado si funcionan o no, y en qué pacientes la combinación va mejor. Estos resultados los hemos enviado al congreso americano de oncología (ASCO) que se celebra en junio en Chicago y lo han aceptado para una comunicación oral (son unos resultados que nadie antes había comunicado).»
En este link podéis ver la Memoria Científica 2011 del VHIO, donde aparece El paseico de la Mama como financiador privado.